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domingo, 1 de marzo de 2015

Influencia de la calle, las amistades y los medios de comunicación en el niño. (Irene Navarro)

La conducta del niño se va moldeando según sea su contacto con el resto de su entorno social, se genera a partir de lo que observa:
 Lo que sus padres o miembros de la familia  realicen día a día, será aprendido por el niño y a través del ejemplo, éste irá desarrollando una personalidad propia.                              Por ejemplo, una familia en la que fumar es una activad normal en el día a día, influirá negativamente en el desarrollo del niño.
 Otra de las instituciones que influyen en un infante es la escuela. Es ahí donde se van creando los primeros lazos interpersonales, ya que las amistades se van formando.
Los amigos  son una elección, es decir, cada persona puede elegir las personas con las que se relaciona. Éstas decisiones son muy importantes, “hay mucho en juego”, pues una amistad puede llegar a ser tan influyente, que puede determinar el rumbo de una vida. De ahí la importancia de enseñarles a los niños a formar un criterio propio desde la niñez, el cual cobrará mayor relevancia en la adolescencia.
Para un bebé, sus padres son todo. Los primeros amigos son sus hermanos y los juguetes, pero poco tiempo después los niños empiezan a compartir experiencias con personas ajenas a la familia, en el jardín de infancia o los parques de la calle. A esa edad jugar es una actividad fundamental en la socialización del niño y los amigos intervienen en el desarrollo integral de la persona, sobre todo emocionalmente y en el aprendizaje de habilidades sociales.
Con la edad, los amigos empiezan a adquirir importancia y cada vez más el niño sentirá necesidad de ellos: Para un adolescente, sus amigos son los que mejor le comprenden, con quien comparten inquietudes y objetivos y quienes les apoyan y ayudan. Para ellos es fundamental ser aceptados y queridos por su grupo.

Los compañeros de clase y Los amigos acompañan, enseñan a compartir, a resolver conflictos, a desarrollar la empatía, a ver la vida desde el punto de vista de los otros…           ; es decir, tienen una influencia positiva en el niño. Por lo que son una parte esencial del niño.
En el ambiente escolar También es muy importante porque se enseñan y aprenden entre ellos. De la misma manera, es posible que ayuden a desarrollar conductas como el esfuerzo o la motivación; cuando en una clase hay bastantes niños que son buenos estudiantes y destacan por ello, el resto de los niños, que quizás en otro ambiente no trabajarían, se esfuerzan por estar a la altura de los más admirados.




Sin embargo la influencia de los otros niños o amistades también puede ser negativa, cuando los líderes o las personas más influyentes del grupo no dan buen ejemplo o no se comportan bien

Otras veces, los niños son sometidos a presiones por parte de los compañeros, que intentan influir en su forma de actuar. La influencia de un niño sobre otro se produce con gran facilidad y puede ocurrir por muchas causas; por ejemplo: necesidad de sentirse aceptados como parte del grupo, para caer bien, para que no se burlen de ellos, para no meterse en problemas si van contracorriente e.t.c .
Esto provoca que vuelva a casa triste, llorando,  que su personalidad cambie volviéndose tímido o agresivo o que se desaten problemas de autoestima o de otro tipo en el niño.

Como ya comentamos al principio, el niño se desarrolla imitando lo que observa y mediante el proceso de socialización los niños aprenden o toman una serie de normas que la sociedad ha establecido; es a través de éste que la cultura y los valores se van inculcando a los niños desde pequeños.
Es por esto que las influencias que recibe de la calle  son muy importantes y situaciones como peleas, tráfico de drogas, alcohol, robos, maltrato, fumadores… pueden ser perjudiciales para su desarrollo.
Por ejemplo, si un niño se desarrolla en una sociedad en la que a las mujeres se les considera inferiores y existen muchos casos de maltrato, que no son vistos muy negativamente; Otro ejemplo serían las sociedades en las que existe un libre comercio y uso de armas y en las que se desarrollan peleas continuamente en la calle.
Estos pensamientos se inculcarán en él y es muy probable que termine desarrollando conductas muy parecidas a las que él observó en su infancia.

Otras instancias sociales que influyen sobre los niños son los medios de comunicación y las tecnologías:
El ordenador, el televisor, la consola, el móvil… son ejemplos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas  y de fácil acceso e influyen en su desarrollo.


Positivamente aportan mayor acceso a la información, incentivan la comunicación, el desarrollo de la creatividad y el razonamiento,  amplían las formas de diversión, favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento…
En el ámbito familiar las TIC utilizadas de una forma correcta también podrían  ayudar en la comunicación entre los miembros del hogar y no ser un motivo de disputa o aislamiento entre ellos.
Sin embargo, también existe una postura que ve las TICs como algo que influye negativamente en los niños. La cual defiende que su uso inadecuado puede causar problemas, como por ejemplo: adicción, aislamiento, contenidos inadecuados y/o violentos e.t.c.
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden perjudicar su desarrollo personal y social.
Supervisar y asesorar sobre  las TIC es una experiencia que tiene alta importancia y a la que se enfrentan las familias y las escuelas: deben informar, darles a conocer información sobre ellas y dotarles de  pautas y criterios para poder hacer un uso responsable y correcto de ellas, que no afecte negativamente en su desarrollo.


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